Nuestros compañeros Alejandro y Blanca han vuelto a lanzarse a cocinar nuestros productos y ahora han preparado un cochinillo entero asado. Os dejamos aquí la receta de cochinillo asado que han seguido y un vídeo.
Ingredientes:
- 1 cochinillo de 5kg
- Medio litro de agua
- 200 g de manteca de cerdo fresca
- Sal
Receta cochinillo asado paso a paso:
Este es un cochinillo de 5kg con la marca de garantía de cochinillo de Segovia, de máxima calidad. Nos lo han enviado limpio y abierto a la mitad. Tan sólo hay que colocarlo sobre la rejilla del horno. La tradición dice que sólo se necesita agua, sal y manteca. Cuando el producto es excelente no necesita nada más. Veréis que es muy sencillo de cocinar. Precalentamos el horno a 190º C. Secamos bien el cochinillo por dentro, le echamos sal y le untamos la manteca en el interior con ayuda de un pincel o con las manos.
Vamos a colocar el cochinillo con la piel hacia abajo, sobre la propia rejilla y lo pondremos a la mitad en el horno. A continuación pondremos la bandeja del horno en la parte de abajo y añadimos en el fondo dos dedos de agua, para que el cochinillo esté hidratado pero NUNCA en contacto con la bandeja de agua, ya que si la piel se humedece no quedará crujiente! Introducimos el cochinillo durante una hora en el horno a 190ºC
Si vemos que la bandeja se queda sin agua durante el horneado tenemos que añadir una poquita más, pues el cochinillo necesita esa humedad para hacerse bien. Transcurrida 1h lo sacamos mirad qué doradito y la carne ya está blandita por las patas. Le damos la vuelta con cuidado cogiendo por la cabeza le pondremos con la piel hacia arriba. Sin tocar la bandeja de abajo del horno! Veréis que es muy fácil prepararlo en casa, el horno hace todo el trabajo y vais a impresionar a vuestros invitados con esta receta de rechupete.
Volvemos a echar sal y untarle bien con manteca para que nos quede ese color doradito. Sed generosos, no os preocupéis por la grasa porque en el horno soltará la manteca que no necesita y de esta manera quedará muy jugoso. Os recomiendo proteger las orejas y el rabito con papel aluminio para que no se quemen ahora que le dará el calor directo. A continuación es muy importante pincharlo con un tenedor por todas partes para que no se formen burbujas de aire y salga el agua, veis como se libera el agua que no necesita? de este modo quedará la piel muy crujiente.
Y lo vamos a introducir de nuevo en el horno por este lado durante 45 minutos, , dependiendo de la potencia de vuestro horno, fijaos que el cochinillo tendrá un bonito color dorado, homogéneo, y la piel estará crujiente deliciosa. Ojalá os animéis a prepararlo para que podáis sentir lo bien que huele, es una maravilla.
Pues ya está listo para servir! Esta receta de asado es la más tradicional y famosa de Castilla. Mezcla la textura crujiente y tostada de su piel con una carne jugosa que hace las delicias de cualquiera. Es uno de los platos que triunfa en navidades, pero en verdad, es perfecto para cualquier época del año, celebración con amigos y familia. Es garantía de éxito.
Puedes comprar el cochinillo cocinado Marca de garantía en nuestra tienda online.